Pulsa para volver a la página principal.

Departamento de Orientación

Power Point: Método Pass - Carme Timoneda

Los vídeos los puedes descargar o verlos en youtube

Vídeo 1º: Fundi y el cerebro.  Visualizarlo en youtube

Vídeo 2º: Fundi y la linterna.  Visualizarlo en youtube

Vídeo 3º: Fundi y la televisión.  Visualizarlo en youtube

Vídeo 4º: Fundi y el loro.   Visualizarlo en youtube

Vídeo 5º: Fundi y el director de orquesta.   Visualizarlo en youtube

 

 

Pese a que llevamos existiendo desde el mismo momento en que se implantó el actual sistema educativo, no me cabe duda que un gran número de los miembros de nuestra Comunidad Educativa tiene una noción bastante vaga o confusa –o, sencillamente, lo desconoce- de cuáles son nuestras funciones y de qué recursos disponemos para alcanzar los objetivos que nos están encomendados por ley. El deseo legítimo de sentirnos útiles, de contribuir a la mejora siempre posible de nuestros alumnos,  de prestar, en suma, mayor dignidad a nuestra labor educadora, respalda aún más la idea original de darnos a conocer.

 

La labor del Departamento está condicionada por los tres principales protagonistas del proceso educativo, a los que van dirigidos un conjunto de actuaciones que, distribuidos por bloques, queda como sigue:

 

De cara a los Profesores:

 

·         Realizar Pruebas Colectivas a lo largo de toda la Etapa de Primaria (2ª, 4ª y 6º curso) relacionadas con la competencia curricular y la eficacia en la comprensión de textos en los alumnos.

·         Realizar Informes Psicopegagógicos individuales a petición de los tutores a fin de establecer pautas de trabajo con el alumno en función de los resultados obtenidos.

·         Intervenir en aquellos casos en los que el profesor y el alumno, o el profesor por separado, demandan una orientación en asuntos tan dispares, y a la vez tan cruciales, como hábitos de trabajo, técnicas de estudio, dificultades de comportamiento y todo lo que pueda concernir al alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje.                                                               

·         Colaborar en dicho proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las diferentes estrategias de atención a la diversidad (Adaptaciones Curriculares, Apoyos, Refuerzos educativos...).

 

Destinado a los Alumnos:

 

·         Realizar rehabilitaciones pedagógicas que abarcan desde el trabajo de lecto-escritura hasta el seguimiento de un programa de comprensión de textos.

·         Realizar rehabilitaciones de logopedia, tratando las dislalias o las dificultades del niño en la emisión de algún fonema o sonido.

·         Ofrecer orientación académica a los alumnos de 6º de Educación Primaria, informándoles de lo que el Sistema  Educativo les ofrece una vez dejen el colegio.

·         Intervenir y orientar, a petición de los mismos alumnos, sobre problemas de  relación con sus compañeros, de bloqueo académico, de autoestima o de cualquier demanda que formulen.

 

Dirigido a los Padres:

 

·         Realizar Informes Psicopedagógicos individuales solicitados por los padres o tutores para, una vez analizada la información, estudiar las posibles alternativas y escoger las mejoras estrategias de actuación respecto al alumno.

·         Orientar a los padres ante cualquier tipo de dificultades observadas en sus hijos, tanto a nivel psicológico como pedagógico.

 

A la espera de que esta información llegue a sus manos, sólo me queda despedirme cordialmente, no sin antes invitar a todos a abrir cauces de comunicación que puedan mejorar este nuestro pequeño mundo escolar.

 

                                                                               Fdo. Marta Mª Ramos

 

 

Pulsa para volver a la página principal.