Es un aula de recursos que pretende motivar e ilusionar al alumnado con necesidades para que consigan, con la menor ayuda posible, los objetivos curriculares de la etapa en la que se encuentran. Nuestro centro está dotado con dos Aulas de Apoyo a la Integración. Estas funcionan desde la perspectiva inclusiva e integradora, buscando siempre la innovación y el trabajo conjunto con el resto de profesionales del Centro y fuera de éste. Es un aula que está en constante renovación y dinamismo pa
Es un aula de recursos que pretende motivar e ilusionar al alumnado con necesidades para que consigan, con la menor ayuda posible, los objetivos curriculares de la etapa en la que se encuentran.
Nuestro centro está dotado con dos Aulas de Apoyo a la Integración. Estas funcionan desde la perspectiva inclusiva e integradora, buscando siempre la innovación y el trabajo conjunto con el resto de profesionales del Centro y fuera de éste. Es un aula que está en constante renovación y dinamismo para favorecer siempre el desarrollo integral del alumnado con necesidades.Trabajamos en proyectos innovadores sin olvidar los programas que mejores resultados obtienen del alumnado. Un trabajo individualizado y muy específico donde se evalúa constantemente, no sólo al alumnado sino también al profesorado para conseguir los resultados más óptimos para el proceso de maduración personal del alumnado que asiste a dicha aula.
¿Qué niños asisten al Aula de apoyo a la Integración?
Alumnos con “necesidades específicas de apoyo educativo” (NEAE), englobando desde el punto de vista de la LOE 2006, al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, alumnado con altas capacidades intelectuales, alumnado de incorporación tardía al Sistema Educativo Español, alumnado con dificultades específicas de aprendizaje o alumnado con condiciones personales o de historia escolar compleja. La LEA incluye además la compensación de desigualdades sociales. El alumnado con necesidades educativas especiales es aquel que requiere, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
El Aula de Apoyo tiene como objetivos fundamentales:
Integrar de manera plena el alumnado con dificultades en sus respectivas aulas, en el centro y en la sociedad que les rodea;
Estar en constante renovación de ideas, metodologías, programas, proyectos, estudios, materiales, convirtiéndose en un aula de recursos propios y adaptados a cada circunstancia individual del alumno o alumna;
Tener un punto de vista constructivista y positivo, adaptando el centro y sus recursos (humanos y materiales) a las necesidades del alumnado para el mejor desarrollo integral;
Seguir con la formación continua del profesorado y con las últimas novedades, además, y sobre todo, de las necesidades que priman en el centro.
Objetivos generales del aula:
Conseguir la integración de los alumnos y alumnas con necesidades específicas, adquiriendo los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
Lograr que alcancen, de acuerdo con sus posibilidades, las capacidades propias de la educación escolar; proporcionándoles el refuerzo pedagógico necesario para la conclusión con éxito de su proceso educativo.
Elaborar y desarrollar las Adaptaciones Curriculares necesarias.
Establecer planos de actuación en relación con las necesidades educativas de cada alumno o alumna, ayudándole a madurar y a recuperar sus dificultades, respetando el principio de normalización.
Servir de apoyo para el alumnado, padres y profesores, asesorándoles en la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje.
LAS FUNCIONES DEL PROFESORADO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN
La realización, junto con el tutor de las adaptaciones curriculares necesarias para los alumnos con necesidades educativas especiales.
La elaboración de los programas de desarrollo individual que se requieran para la correcta atención del alumnado que lo necesite, así como el seguimiento de dichos programas.
La realización de los aspectos concretos de los programas que requieran una atención individualizada o en pequeño grupo.
La elaboración del material didáctico necesario.
La colaboración con el tutor en cuanto a la orientación a padres de los alumnos atendidos.