Proyecto Integración e Inovación Educativa- PIIE
En el Colegio San Vicente de Paúl, hemos incorporado un nuevo proyecto a nuestra labor y metodología diaria con el objetivo de enriquecer y mejorar la actividad educativa del centro potenciando la competencia lingüística inglesa de nuestro alumnado.
El proyecto se enfoca en proporcionar a nuestros estudiantes las herramientas y estrategias necesarias para desarrollar sus habilidades de expresión oral en inglés. Entendemos que la comunicación oral efectiva es fundamental para el dominio del idioma, así como para la participación activa en situaciones de interacción social y profesional. Añadimos a este punto que este proyecto continúa el PIL (Proyecto de Inmersión lingüística) aprobado por la Consejería en 2014.
Algunos aspectos a destacar:
- Propiciar el desarrollo de la comunicación oral en inglés ayudado por el uso de metodologías activas que promueven la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
- Trabajo en áreas de música en infantil y Educación Artística (Plástica y Música) y Educación Física en Educación Primaria en inglés.
- Integrar el inglés y la comunicación oral en proyectos y actividades interdisciplinarias.
- Fomentar el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.
Objetivos generales y específicos
1. Mejorar la competencia lingüística oral del alumnado y utilizar la lengua inglesa de manera efectiva como medio de comunicación atendiendo al plano oral (hablar, escuchar, conversar). - Fomentar la fluidez y la precisión en la expresión oral.
2. Motivar al alumnado a expresar sus ideas en inglés, haciéndoles sentirse seguros a utilizar otro idioma y animándoles a pronunciar sin ningún temor o vergüenza: - Crear un ambiente seguro y de apoyo donde los alumnos se sientan cómodos para hablar en inglés.
3. Emplear la pronunciación y entonación adecuada en situaciones de comunicación: - Enseñar y practicar los sonidos y patrones de entonación del inglés a través de actividades específicas de pronunciación.
4. Ampliar el vocabulario y las estructuras lingüísticas básicas para expresar necesidades elementales de comunicación: - Presentar y practicar vocabulario relevante y útil en diferentes contextos temáticos.
5. Acercar la cultura inglesa a los alumnos: - Explorar aspectos culturales del mundo de habla inglesa, como festividades, tradiciones, música, arte y costumbres.
6. Aportar frescura y vivacidad a la enseñanza de esta lengua potenciando el uso de nuevas metodologías y los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías: - Utilizar recursos multimedia, como vídeos, canciones y juegos, para hacer la enseñanza del inglés más dinámica y atractiva.
7. Utilización de nuevas técnicas didácticas de motivación del lenguaje oral en el aula: - Explorar metodologías activas y participativas que promuevan la participación activa de los estudiantes en la comunicación oral en inglés.
8. Fomentar la interacción y colaboración entre los estudiantes: - Promover el trabajo en parejas y en grupos pequeños para practicar la comunicación oral en inglés.
9. Desarrollar habilidades de comunicación intercultural: - Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la comunicación intercultural en un mundo globalizado.
10. Evaluar de manera continua y formativa el progreso de los estudiantes atendiendo a la adquisición de las competencias: - Utilizar una variedad de instrumentos de evaluación, como rúbricas, listas de verificación y grabaciones de audio, para evaluar la competencia comunicativa en inglés.