Abre tus ojos al mundo con creatividad
documentación adjunta del artículo
Para este año escolar, nos plateamos como objetivo general favorecer en nuestro Centro un clima reflexivo y participativo que ayude a formar personas atentas a lo que sucede a su alrededor; personas creativas, originales, flexibles, con visión de futuro e iniciativa y que sean capaces de afrontar riesgos e innovar.
Para desarrollar este objetivo hay que cumplir con dos premisas imprescindibles:
La primera es que solo se puede innovar en educación si creemos en nuestros alumnos; si los queremos y los valoramos.
La segunda premisa es que un profesor que disfruta en clase hará que sus alumnos disfruten, y
por lo tanto, estará innovando.
¿O acaso existe mayor innovación que ser feliz y conseguir que los demás lo sean?
Para tener unas pautas de actuación y poder desarrollar el objetivo de este año,
tendremos como referenciael siguiente decálogo del profesor creativo.
- 1.En primer lugar, debemos tolerar la ambigüedad y la incertidumbre en nuestros alumnos cuando les damos espacios para pensar y reflexionar ante una situación. No debemos temer a ese período de germinación de ideas y de soluciones al problema planteado. Para ello debemos crear un clima en el aula en donde el miedo se caracterice por su ausencia.
- 2.Debemos propiciar una cultura de trabajo y esfuerzo fortaleciendo la voluntad y el carácter para superar así las dificultades y considerar éstas dificultades como oportunidades
- de mejoray no como amenazas que nos impidan alcanzar los objetivos. Para ello hay que desarrollar la confianza en nuestros alumnos. En la escuela debiéramos cultivar más la confianza en uno mismo a través de indicadores que no sean siempre las buenas notas o el promocionar de curso sino tener en cuenta la originalidad, el asumir riesgos, el plantearse preguntas, etc...
- 3.Debemos anticiparnos a cómo va a ser la siguiente clase en donde veamos, con antelación, qué recursos pedagógicos van a ser los mejores para que la clase sea de mejor calidad que la que estamos impartiendo en ese momento. Esta anticipación nos habla de un profesor excelente que disfruta del proceso de enseñanza. Con su optimismo, él invita a sus alumnos a creer que toda idea soñada puede ser una idea posible.